Skip to main content

Qué Visitar en Teruel – Guía con Espacios de Interés y Alojamiento – 2ª Parte

 

Teruel, como ya comentamos en la 1º parte sobre “qué visitar en Teruel”, es una ciudad que rebosa cultura e historia, y desde Hotel Isabel de Segura queremos compartir nuestra admiración. El contenido patrimonial hará que os enamoréis de la ciudad, su gente, su cultura y su historia. Pues no debemos olvidar que son muchos los acontecimientos históricos que esta ciudad guarda entre sus muros y paredes, motivo por el qué debes visitar Teruel.

Os presentaremos a lo largo del siguiente artículo los siguientes 4 lugares que visitar en Teruel

 

ACUEDUCTO DE TERUEL

También conocido como Acueducto de los Arcos o Traída de las Aguas de Teruel, fue construido en el siglo XVI por el ingeniero francés Quinto Pierres Vedel por orden del Concejo de Teruel.

Como cualquier viaducto, fue construido para conducir agua a la ciudad, en este caso proveniente de la Peña del Macho. Consta de dos niveles, el superior de seis arcos y el inferior de dos. Gracias a esto, se da una característica única en un acueducto, y uno de los motivos por los que es una verdadera atracción turística, también es un viaducto. Los pilares del segundo cuerpo están abierto al tráfico peatonal y que conecta a la ciudad con el barrio del arrabal.

De una belleza arquitectónica incomparable, sentirás la grandeza de esta construcción histórica tanto si lo observas desde el suelo, donde tendrás que levantar y mucho la cabeza, como si te encuentras en lo alto del mismo, donde la vista de pájaro de la ciudad te dejará anonadado. Elemento que visitar en Teruel indispensable, de más cerca o más lejos, pero acabarás rendido a su belleza.

VIADUCTO VIEJO DE TERUEL

También conocido como “viaducto de Fernando Hue”, es una de las obras de ingeniería de comienzos del siglo XX más importantes a nivel nacional.  Construido en 1929 bajo el diseño de Carlos Castel y Fernando Hue, responde a la necesidad de expansión urbanística de Teruel hacia el Sur.

Fue el segundo viaducto más grande Europa, con 34 metros de altura. Se encuentra compuesto por cinco grandes arcos de hormigón, separados por grandes pilares de mampostería.

Por todo ello, este viaducto es una de las cosas que visitar en Teruel, pues fue declarado en 2004 como monumento, Bien de Interés Cultural. Podrás pasear por él, pues es una vía peatonal protegida con barandillas a ambos lados que te permitirán tener unas vistas realmente envidiables para aquellos amantes de la fotografía que todavía no lo han visitado.

 

 

PERRÓN DE TERUEL

Esta obra definida en un claro estilo neomudéjar, fue construida para salvar la gran diferencia de altura entre la estación y el centro de la ciudad. El otro objetivo fue mostrar a los turistas o viajeros que llegaban a Teruel una imagen digna de la ciudad. Diseñado por Jose Torán de la Rad, supo combinar armonía y un buen uso de los elementos.

Merece la pena saber qué visitar en Teruel, y este es uno de los elementos obligatorios, pues además de ser Bien de Interés Turístico, puedes observar la reconstrucción de lo que pudo ser el último episodio de los trágicos amantes de Teruel. Ya que, en la parte superior del mismo, se encuentra un retablo de los conocidos amantes de Teruel, una historia con años de tradición. Mientras contemplas la estampa de los amantes más famosos del mundo, te invadirá esa sensación de admiración con una pizca de curiosidad por saber que ocurrió.

 

 

MUSEO PROVINCIAL

Ahora conocido como “La Casa de la Comunidad” es uno de los elementos que más recomendamos ver en Teruel. Ubicada en el centro de la ciudad, y con un estilo severo y señorial, con una fachada renacentista fue construida en 1542. Y desde 1974 declarada Monumento histórico-artístico.

Transformado en un museo por el que podrás sentir como vivían los turolenses de las distintas épocas de nuestra historia. Encontrarás colecciones de etnografía, prehistoria y arqueología. De hecho, concretamente estas colecciones se dividen en 8 secciones a lo largo de todo el museo:

  • Labores y trabajos.

    • Las antigua caballerizas albergan secciones que plasman distintas facetas de la vida tradicional turolense. Elementos que han cumplido funciones de protección, iluminación, calefacción, etc.

 

Religiosidad.

  • Un elemento común de todas las culturas que ocuparon el territorio turolense. Podrás encontrar lápidas y estelas, amuletos de protección o pequeños elementos de culto como capillas, imágenes o la cruz procesional.

 

Evolución cerámica.

  • Un recorrido por  la primera planta del Museo donde observarás los cambios sufridos por este material a lo largo de la historia. Como ha sido tratado y para que usos en cada cultura y época.

 

Prehistoria.

  • Ubicada en el salón de actos, encontrarás como a través del estudio de los yacimientos prehistóricos, puede conocerse la evolución de las poblaciones en el desarrollo de técnicas de talla, influencias recibidas o relaciones con otras poblaciones. Además, cuando decidas qué visitar en Teruel, recuerda que tambien existen yacimientos prehistóricos, que podrás ver en vivo y en directo.

 

Época ibérica.

  • En la tercera planta podrás viajar hasta la Teruel de la Segunda Edad de Hierro hasta la plena romanización. Verás como el territorio densamente poblado se descentralizó de la ciudad, y podrás encontrar distintos elementos que muestran el cambio de cultura y avances de las culturas ibérica y celtibérica. A través de la adopción de la escritura, la moneda, etc.

 

  • Época romana.

    • La presencia de Roma en nuestra tierra tuvo un gran impacto (gracias a la explotación de recursos mineros y agrícolas). Aunque muchos de los hallazgos son de carácter militar, sabemos que la llegada de los romanos fomentó el desarrollo de núcleos de población, el trabajo de la madera, y de artesanías como el tejido, el cuero o la metalurgia.

 

 

Antigüedad tardía.

  • En esta sección se pone de manifiesto el lujoso estilo de vida llevado a cabo por los grandes hacendados de este periodo. Reflejado en vestimentas, viviendas o el cuidado del cuerpo.

 

  • Edad Media.

    • En este apartado, no sólo se considera la vida doméstica de la Teruel feudal de la Baja Edad Media. Sino que también se hace referencia con algunos ejemplos de la cerámica andalusí y epigrafía árabe.

¡Conocer más detalles sobre el museo!

 

 

 

HOTEL EN TERUEL JUNTO AL CENTRO

Una vez que ya has conocido parte de los elementos más importantes que visitar en Teruel, ya puedes empezar a programar tu visita. Déjate fascinar por la ciudad de los amantes. Como has podido comprobar con nuestra anterior entrada y la actual, no es fácil elegir qué visitar en Teruel, pero lo que esta claro es que necesitarás más de un día. Por ello, desde Hotel Isabel de Segura queremos ofrecerte unas habitaciones amplias y equipadas, por un precio muy competitivo. Ya tienes todo lo que necesitas para comenzar tu aventura por tierras turolenses.

¡Te esperamos!

¡Reservar Hotel en Teruel!