Qué comer en Teruel – Guía de productos gastronómicos y platos típicos

Después de recorrer el precioso territorio de Teruel y descubrir todos los rincones y lugares extraordinarios que ofrece, llega el momento de disfrutar de su amplia y deliciosa gastronomía. Los productos gastronómicos y platos típicos de Teruel vienen marcados por las peculiaridades de la zona. Al tratarse de una zona montañosa, las recetas de sus platos tradicionales contienen productos de la tierra como verduras y hortalizas, así como, las carnes de caza, ganadería y embutidos son imprescindibles en todo su recetario. Para que no te pierdas nada de esta extraordinaria gastronomía te queremos ayudar a saber qué comer en Teruel con nuestra guía de productos gastronómicos y platos típicos de esta bella tierra. ¡Disfruta de todo lo que te ofrece Teruel!

 

Productos gastronómicos de Teruel

Los productos básicos de la gastronomía de Teruel se basan en productos cárnicos, de caza o de la huerta, donde destacan el Jamón de Teruel y el Ternasco de Aragón, ambos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) y la trufa negra. Por lo que, estos productos no pueden faltar en nuestra guía sobre qué comer en Teruel.

  • Jamón D.O.P. de Teruel

Fue la primera denominación de origen que se creó en España y garantiza la calidad del jamón serrano de Teruel. Este jamón se caracteriza por conservar la pezuña y la corteza en su exterior, por tener un peso superior a 7 kg, por su color rojizo y brillante, y, sobre todo, por el sabroso y apetitoso sabor de su carne que lo hace Para saber cómo localizar este delicioso sabor no hay más que mirar en su lomo y localizar la estrella de Teruel. Todo esto y más es lo que hace que el jamón D.O.P. de Teruel sea imprescindible en nuestra guía de qué comer en Teruel.

 

  • Trufa Negra de Teruel

La Trufa Negra (Tuber melanosporum) es un hongo que, sin duda, caracteriza a la provincia de Teruel. Hay dos factores que hacen que tenga una calidad tan excepcional: el suelo y el clima mediterráneo extremo de este territorio. En las tierras y montes de Teruel se produce y recoleta la mejor trufa negra del mundo gracias a su aroma y sabor, así como, a su escasez, haciendo de esta trufa todo un manjar único. Este producto de nuestra guía sobre qué comer en Teruel puede emplearse en múltiples combinaciones de platos, por lo que, todos los años miles de cocineros y expertos gastronómicos acuden a Teruel a comprar este producto inolvidable para los paladares.

 

  • Ternasco de Aragón

Otro de los productos imprescindibles a la hora de decidir qué comer en Teruel es, sin duda, el Ternasco de Aragón. Se caracteriza por ser un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, por tener un peso mayor a 8 kg, y por su tradicional proceso de crianza. Gracias a todo este proceso esta carne de cordero es tierna, sabrosa y saludable. Si quieres diferenciar este delicioso producto sólo deberás de buscar el logotipo de la IGP en su etiqueta. No te puedes ir sin probar este espectacular producto, prepara el tenedor y el cuchillo, y ¡a comer!

 

Platos típicos de Teruel

Los platos típicos de Teruel están cocinados con productos de la zona y se caracterizan por su sencillez, ya que tienen su raíz en las que hacían los pastores antiguamente. Si no sabes qué comer en Teruel, nosotros te dejamos una selección de platos entre los que puedes elegir:

Borrajas y Cardo

La borraja se puede considerar como una verdura propia de Aragón y se caracteriza por su sabor suave y agradable al paladar. Mientras que el cardo tiene un sabor más potente que hace de él todo un icono aragonés. ¡No te pierdas estos magnifos platos y no dudes a la hora comer!

 

Gazpacho de pastor con sollapa y Migas Turolenses

Si hay un plato típico en nuestra guía de qué comer en Teruel ese es el Gazpacho de pastor. Es un plato típico de la Sierra de Albarracín que contiene conejo de tocino, ajos, pimentón, patata, caldo de verduras, sal y aceite de oliva, al que se le suele acompañar con unas tortas de trigo llamadas sollapas. Este plato junto a las migas turolenses, que suelen contener chorizo, panceta de cerdo o uvas, son dos imprescindibles en nuestra guía gastronómica.

 

Trenza mudéjar y Suspiros de amantes

No podemos terminar nuestra guía de qué comer en Teruel sin poner un toque dulce a estos platos típicos. Uno de ellos es la trenza mudéjar que se elabora en Teruel y en otros puntos de Aragón. Este postre está elaborado con pasas, nueces, almendras, harina y yema, pero siempre hay variaciones con chocolate o café. Otro de sus deliciosos postres son los suspiros de amantes que se elaboran especialmente para la celebración de las bodas de Isabel de Segura. Estos deliciosos pastelitos se elaboran con huevo, quesitos, azúcar y volovanes. ¿Quién se va a resistir a estas pequeñas y dulces delicias?

 

Dónde alojarse en Teruel

Después de esta guía de qué comer en Teruel esperamos que os haya abierto el apetito. Además de estos productos gastronómicos y deliciosos platos típicos, en Teruel podrás disfrutar de otros como los regañaos, las delicias de Teruel, la sopa de ajo, madejas y embutido de Teruel. Sabemos que comer es uno de los pocos placeres de la vida junto a viajar, y por eso, queremos que tu viaje sea excepcional e inolvidable. Desde Isabel de Segura no sólo te ofrecemos la mejor comida típica turolense, sino que también podrás disfrutar de las mejores habitaciones en un hotel ubicado en el centro de Teruel. Además, no te pierdas nuestras ofertas combinadas con las entradas al parque temático de Dinópolis y haz de tu escapada algo increíble. Teruel te está esperando y nosotros también. No lo dudes más y disfruta de la mejor gastronomía y cultural de nuestra tierra.

¡Reserva ya en Hotel Isabel de Segura!