Skip to main content

Las setas de otoño

Como ya sabéis, la riqueza geológica de Teruel hace que aparezcan excelentes variedades de setas como rebollones, níscalos, boletus, setas de cardo… en sus prados y pinares.

La sierra de Albarracín, la comarca del Maestrazgo, la sierra de Gúdar y la comarca del Matarraña son lugares ideales para los amantes de la recolecta de setas en los meses de otoño.

 

¿Cuáles podemos encontrar?

Rebollones

Son las setas más comunes en nuestro territorio en estos meses. Son de color anaranjado, tirando a rojizo, es muy fácil de identificar. Suelen aparecer con las primeras lluvias de verano y aguantan todo el otoño, hasta que llegan las heladas. ¡Ojo! Su principal problema son los parásitos, si está picada, es mejor desecharla. Una seta muy común en los pinares de nuestra provincia.

 

 

 

Boletus edulis

Son conocido en nuestra tierra como porro, los podrás encontrar en bosques de hoja caducifolia (hayas, robles, castaños…), en pinares y entre jaras. Esta seta es consistente, robusta, con la carne blanca, sombrero de tono pardo ocre y cierta viscosidad en su sombrero si está en ambiente húmedo.  Su gran ventaja es que se aprovechan todas las partes y se puede saborear a la plancha, en arroces, en caldos, en tortillas, para croquetas…

 

 

Seta de cardo

Se distingue fácilmente por su sombrero de tonalidad grisácea o beige y su pie largo y ligeramente desplazado. Su carne es blanca y olorosa. Una seta que puedes encontrarse durante buena parte del año: primavera, otoño e incluso en inviernos menos fríos. Suele crecer en praderas, asiladas siempre al cardo. ¡Ojo! Son difíciles de confundir, pero se puede asemejar a algunos Clitocybes como el dealbata o el diatreta que sí son tóxicos.

 

 

Negrilla

Es una de las especias más tardías. Tiene el sombrero grisáceo de unos 6 a 10 c y laminas también grises. Suele aparecer bien entrado el otoño y dura incluso en invierno. Suelen encontrarse en bosques de coníferas. Una seta que cuesta encontrarla, pero si encuentras te llevas la cesta entera porque siempre se hallan en grupos. ¡Ojo! Suele confundirse con el Tricholoma pardinum, una especia que provoca grandes gastroenteritis.

 

 

Os dejamos algunos consejos del Gobierno de Aragón para la buena práctica de la recolecta de setas por la provincia de Teruel.

 

 

Este otoño disfruta de unos días en Teruel con toda la familia o amigos. El Hotel Isabel de Segura cuenta con todas las comodidades para disfrutar de unos días perfectos. No os lo penséis más y reservar su estancia en un hotel tranquilo y familiar en Teruel. Le esperamos en Hotel Isabel de Segura.