Skip to main content

Comida típica de Teruel

La gastronomía y comida típica viene marcada por las peculiaridades del territorio. Al permanecer en una zona de montaña, son platos más basados en los ingredientes propios de las verduras, hortalizas y setas. Otro lado las carnes de sus ganaderías y corrales, así como las provenientes de la caza.

 

Gazpacho del pastor

La gastronomía puede ser calificada de serrana, con muchos platos que tienen su raíz en las antiguas y sencillas comidas que se hacían los pastores de antaño usando para ello los productos de la tierra como es el caso de las sopas de ajo, las migas o la caldereta.

 

  • El gazpacho de pastor: es un plato típico de la Sierra de Albarracín. Se compone de conejo, ajos, pimentón, patata, caldo de verduras, sal y aceite de oliva.
  • El jamón de Teruel: fue el primer jamón con Denominación de Origen.
  • El ternasco de Aragón: La variedad de pastos sobre todo en la Comarca del Maestrazgo y la Sierra de Albarracín hacen que la calidad de la carne sea máxima.
  • Sopa de ajo: se elabora hirviendo el pan seco y troceado en un caldero de barro, y condimentándolo con aceite, ajo y sal.
  • Migas del pastor: es un plato icónico de la culinaria pastoril, se obtiene a partir del humedecimiento de las migas de pan seco durante varias horas, para luego freírlas en aceite muy caliente y ajos. Y se acompaña de trocitos de jamón, chorizo y panceta de cerdo.
  • Caldereta: contiene el ternasco aragonés como el ingrediente principal del cual se utiliza la carne del cuello y los tajos bajos, acompañado de patatas, tomate, pimiento, cebolla, ajo y sal.

  Caldereta 

Y por otro lado los dulces tradicionales son los suspiros de amantes (pastelitos elaborados con queso), los turrones artesanales (especialmente el de guirlache) y la trenza mudéjar (el dulce más típico).

Ternasco de Aragón 

Aquí os hemos dejado una muestra de los deliciosos platillos que podrás disfrutar durante tu estancia en Teruel. No dejes pasar la oportunidad de explorar la variada gastronomía turolense y degustar sus platos tradicionales. Estoy seguro de que estos sabores se quedarán grabados en tu memoria como uno de los mejores recuerdos de tu visita a esta región.

 

Disfrute de unos días en Teruel con toda la familia o amigos. El Hotel Isabel de Segura cuenta con todas las comodidades para disfrutar de unos días perfectos. No os lo penséis más y reservar su estancia en un hotel tranquilo y familiar en Teruel. Le esperamos en Hotel Isabel de Segura.